Era el penúltimo Jueves de Mayo la Primavera estaba a su máxima radiación y el trabajo estaba entre regular y a veces subiendo de tono, la madrugada saturada de café de la zona alta del Tepetixtla en la montaña de Guerrero narcotizaba toda la estancia en casa sudando a cada instante dentro de la flamante cafetera de las cuatro que tenia mi hermana almacenadas y que dicho de paso compraba por colección, el pan era semi fresco de una panadería cerca de casa donde la tradición es esperar un rato en lo que el panadero saca una caja enorme de bolillos calientitos recién hechos y listos para competir con el aroma del café.......
Siempre me ha gustado llegar temprano a donde sea ha sido tal vez el gran secreto de mi mala suerte pero de mi buen entendimiento, esa mañana de Jueves mire de reojo el auto blanco estacionado en el garage de casa ocupando parte del patio de servicio y el jardín dimensionando perfectamente lo estrecho del espacio.
El motivo de estar tan bien o de sentirme casi lleno de todo fue que en aquel tedioso y aburrido trabajo de ocho AM a cuatro PM era una rubia ojiazul de alguna parte de la provincia mexicana muy particularmente de la zona de Fresnillo Zacatecas, la chica me quería como decía ella "a la buena" y todo los días era adictivo mucho mas que el café verla y convivir con los amigos entre los cuales estaba su hermano el ya famoso y bilipundeado cuñado.
A decir verdad estaba todo planeado, tenia el automóvil listo en casa para viajar al norte, que mas que un fin de semana largo de cinco días, una vida holgada económicamente y una chica que me quería, podía pedir solamente un viaje que aunque muy en perta me hubiera gustado ir con ella ya que los planes era terminar en el mismo lugar.
A la hora de salida se despidió con un beso apresurado y corrió con su hermano ya que de ahí se dirigiría a la terminal del Norte para salir con destino a Zacatecas y de ahí a su pequeño pueblo "Valdecañas" Una pequeñísima comunidad de puente a la sierra desértica del norte del país.
Salí a las cinco de la mañana para evitar el trafico de la ciudad que ya era caótico y pesado, fueron solo cuarenta y cinco minutos de perdida para poder salir del Distrito Federal con rumbo al Norte, que contrario al Sur sus caminos y autopistas parecían mucho mas transitables y modernas.
--------------0--------------
Después de ocho horas de camino y de verdad disfrutando mucho la manejada, deteniéndome donde se me pegara la gana para comer, tomar algo o simplemente tomar una foto, reconociendo que solo me hice acompañar de cinco mudas de ropa ligera, cámara fotográfica, tripie y una helera.
La idea fue siempre llegar a Fresnillo como a las 5 pm y disfrutar la tarde juntos para después hacer planes de los demas días y claro que me presentara a su familia que era lo que me tenia nerviosón ya que si bien conocía al buen cuñado siempre la demás familia tienes sus detalles.
a las 4: 20 de la tarde llegue por fin a Fresnillo Zacatecas, no estaba cansado, eso si por algunas experiencias anteriores decidí registrarme en un hotel muy bonito pero muy barato que un buen taxista de ahí mismo me recomendó, al llegar una dama mayor me dio una habitación con balcón y con un extraño final de corredor muy apacible y con plantas, decorado de estilo campestre con detalles muy de madera lo cual le daba el toque cálido y aromático que era de lo poco que no había tenido el viaje.
Decidí darme una ducha para relajarme, acomodé mis cosas y casi al punto de las cinco de la tarde salí a tomar el toro por los cuernos, le pregunte a la dama de la recepción como llegar a Valdecañas y fue entonces cuando pude mirar a una persona con la piel marchita y el cabello platinado natural, era como si empezara de golpe un cuento que empezaría raro y terminaría en varios capítulos pero terminaría.
Salí con rumbo a la ranchería y quede un poco como decirlo, valla ahi entendí en verdadero significado de la palabra "norteado" era un pueblo angosto como de 300 metros por un lado pero por el otro largo como dos kilómetros, las calles eran polvorientas con algunos arboles desérticos y los terrenos eran muy grandes, las casas algunas eran todavía de adobe pero abundaban las viviendas en madera y de material, pregunte en una tienda don de compre un 7up y unos doritos, no me acuerdo ni por que lo hice pero me resulto por que el niño que me despacho me dijo exactamente como llegar, ella en su momento me había contado cosas de su pueblo y de su casa que era la casa de su abuela pero igual cuando vi por primera vez el lugar sin la magia de lo contado se me cambio totalmente el panorama.
Llegue enfrente de su casa, que no estaba en la calle principal, mas bien estaba en una diagonal a las orillas. La casa era vieja de adobe y con lamina galvanizada como techo, el terreno me pareció a ojo que podría tener fácil un cuarto de hectárea invadida por la tierra semidesertica y vegetación dura, vieja, difícil.......
No tuve que tocar por que no existía una puerta, el limite del terreno se dividía en 10 metros hasta el corredor, el buenas tardes me salio muy temeroso y al memento salio una señora grande, muy grande como de setenta años, seria y desconcertada, al verla por la descripción fisica pude asegurar que era la abuela de mi novia, valla como olvidar si me la mencionaba a cada rato, no me regreso el saludo y me dijo que asi como suena, "¿Que quiere?" entonces mi voz un poco apagada le contestó, busco a una muchacha rubia de ojos azules que trabaja en México, no necesite decirle su nombre, su mirada se endureció todavía mas y me contesto "No esta, ahorita sale un chamaco para decirle en donde anda" dió la media vuelta y desaparecio enmendio de las 5: 20 de la tarde.......
Salio un niño como de doce años, recién bañado y vestido como para una fiesta, me miro y me dijo, vamos yo te llevo a la fiesta pero creo que necesitas invitación por que si no no vas a poder entrar al patío, me guió a las afueras del pueblo y terminamos en una especie de salón de fiestas a la intemperie cercado de una lamina como de 2 metros de altura pintada de blanco, el niño salio rapidísimo del auto y dándome la espalda me alcanzo a decir "Aquí perate, horita le hablo" si así me dijo, creí que a los 5 minutos saldría la chica pero pasaron 20 y su hermano el tal cuñado salio con otros muchachos sin mirarme siquiera, le grite por su nombre y volteo de mala gana, valla conocía mi voz y aun así me miro como si no me conociera y me respondió "¿Que?" el shokc fue raro, le conteste aun mas apagado que a su abuela "Tu hermana, quedamos de vernos" bueno con decirles que ya ni le dije cuñado, me sonó igual el "Aquí perate horita lehablan" no tuve que esperar tanto, la rubia salio vestida de verde, ¿A quien se le ocurre vestir así en una tarde de fiesta? en fin, su rostro fue como "Puta, si vino este wey" salio del lugar y me jalo hasta donde estaba estacionado mi auto para decirme, "Hijole, entonces, ya llegaste" con la mirada le pregunte que si algo estaba mal con mi visita y bajo la cabeza y lo siguiente que me dijo me tranquilizó, " mira llévate ahorita a unos niños de regreso a mi casa, ahí me esperas y ya no regreses a este lugar" salieron 3 niños no recuerdo las edades aproximadas, se subieron al auto y regresamos a su casa, la misma historia, bajaron sin dar las gracias y ahí espere sentado, cuatro horas y no llego.......
Casi al irme pasaron dos mujeres que venían de la fiesta, una a la otra le dice "Andale, dile" oye ¿Estas esperando a la güera? te aconsejo algo, vete, hoy no regresa por lo menos hasta la madrugada y no es bueno que andes por aquí tan noche.
Neta que me imagine lo peor, me fui y al llegar al hotel estaba una mujer como de mi edad, cabello negro tes blanca y ojos verdes muy guapa le pedí las llaves de mi cuarto con una cara de mañana te entrego el cuarto, fue extraño por que me dio recibió con una sonrisa y un saludo de buenas noches, me dijo que descansara.......
Se me pasaron las siguientes dos horas pensando, recordando segundo tras segundo lo que había sucedido, eran personas totalmente distintas a las que había conocido en México, había, si, había. Me dormi y no supe de mi hasta las 6 am del día siguiente......
Me di otra ducha, me sentía sucio, raro, perdido. Baje con mi maleta y mis cosas a entregar el cuarto y la chica estaba bostezando ya que al parecer había velado toda la noche, al verme me sonrió y me dijo, "¿Apoco te vas tan pronto?"........ Le dije fingiendo una sonrisa pues si al pareces ya no tengo nada que hacer por estos lares, llego su mamá la misma señora que me registro y me hizo casi la misma pregunta, no hubo necesidad de contestarle la chica lo hizo por mi, puse mis cosas en el sillón del hoobye y la chica salio del cubículo, se sentó y me ofreció asiento, "ándale ahorita te vas"
- Mira ayer te vi, tu vienes desde México a ver a mi prima la güera verdad, ya todos lo saben, mas bien todos los de la familia, cuando ella llego del DF en la mañana se entero toda la familia que había llegado un hijo de un rico de por aquí y de que irían a la fiesta, a la misma donde ayer te vi, la güera vio barco y pues tu crees que a ese guey no le sobran viejas donde sea, tiene dinero pero claro su abuela le dijo, andele mija usted valla a la fiesta y pues con esas intenciones y llegando del distrito federal piensan que tiene ventaja, no te negare que el rico se fijo en ella, aun mas cuando ella se le paseaba pero como te digo, a ese cabrón las viejas se le pasean, es un pendejo pero el dinero le quita hasta lo feo, haces bien en irte, no vale la pena que te quedes a que sigas empolvando de toda esta hipocresía.
Le dije, "no tienes idea como te lo agradezco" sabes mi papá es del Sur y ahí he visto la misma porquería, parece que un poco de dinero puede comprar hasta la dignidad de una persona indigna, que pena....... Le va salir barato.
--------------0--------------
En plena carretera empece a digerir todo lo que me había pasado, me salí sin desayunar, que pendejo....... me detuve y pensé todo una vez mas, una idea fue regresar al DF donde me sentía protegido por el fantasma de la igualdad y otra era disfrutar del viaje y tomar otra ruta que me llevara de nuevo a mi casa, valla pa' distraerme.
Justo en Zacatecas me detuve por puro gusto y decidí por fin disfrutar del paisaje y tomar fotos, era medio día y la ciudad estaba repleta de gente, busque un estacionamiento cerca del centro histórico pero me fue imposible, mas que estacionamiento o tomar fotos tenia una hambre de perro.
Juro que no me acuerdo el nombre de la calle, de lo que si recuerdo es que vi juntitos un Oxxo y un 7eleven, me sentía un poco molesto mas por el hambre que por lo sucedido, elegí el Oxxo por el café Andatti y para la fecha y hora mejor, mucho mejor un Frappe, tome unas donas y dos gansitos, pague y salí de ahí rápido mas por el miedo de que no hubiera dejada el auto en lugar prohibido, entendía perfectamente que no las traía todas conmigo y no me iba a arriesgar.
Todavía con hambre y apenas con dos sorbos al frappe me decidí salir del centro histórico y tratar de estacionar la nave en las orillas pero dejarlo en un lugar seguro, encontré un estacionamiento semi publico cerca de un parque y ahí mismo me desayune para después tomar un taxi con rumbo al centro histórico de aquella bellísima ciudad, le indique al taxista que me hiciera el favor de dejarme no tan al centro y que me orientara por que calles seria lo mejor para empezar a caminar y tomar fotografías, me dio dos o tres muy buenas indicaciones y me dejo a unos quinientos metros de la catedral, el centro histórico de Zacatecas estaba repleto de gente entre locales y turistas de otros países lo cual me dio todavía mas confianza para sacar mi cámara y empezar a tomar fotos ya que en ese momento el cielo era totalmente azul sin nubes y contrastaba perfectamente con las casonas y edificios de piedra y cantera, camine por Avenida Hidalgo y las calles que la cruzaban me iban marcando, la cuesta era un poco dura pero no tanto como las de las calles de Tlalpujahua Michoacán o Taxco Guerrero mas bien la pendiente era suave pero consistente al pasar por el mercado Gonzáles Ortega me dio un olor como a tacos o mas bien me lo imaginé puesto que el hambre me estaba traicionando otra vez, en un puesto pedí unos tacos dorados y un caldo consomé y bueno supongo que era que ya la traía atrasada pero que bien me supo.......
Me compre un mapa del centro histórico con los lugares mas representativos y visitados y decidí que tenia que quedarme por lo menos otro día mas para disfrutar todo lo nuevo que me envolvía cada momento con fuerza como la piedra de sus calles y la rigidez de sus construcciones dobles y amplias.
Ahí empece a sentirme digamos visto, seguido, no lo se.......
Tome la calle de Tacuba con le mismo sentido hacia la catedral y me pose frente a ella, el atrio era inexistente como la Catedral de León Guanajuato o la de Xalapa Veracruz pero la monumentalidad de la catedral de Zacatecas me era sublime mientras que me sentía todavía mas observado por alguien, decidí seguir por Hidalgo y descansar en un pequeño parque explanada a un costado de la catedral, entonces justo antes de sentarme a la sombra de un buen árbol decidí voltear para salir de la duda si solo me sentía observado o de verdad seguido por alguien, al mismo tiempo que me sentaba voltee hacia el frente de la catedral y pues la gente normal lo que me llamo la atención fue algo que se me hizo familiar, eran dos mujeres jóvenes, de facciones muy finas casi podría jurar que eran extranjeras y no se, se me hizo bastante familiar pero al momento no recordé por que, las dos mujeres se acercaron a mi muy sin pena ni gloria y supuse que estarían esperando el camión verde tipo tranvía que sirve d paseo turístico para el centro de Zacatecas, el ambiente era inmejorable, el agua que brotaba de una fuente que decoraba el parque era digamos que mágica para lo que venia enseguida........
las dos chicas se sentaron de mi lado derecho y sin mas ni mas una de ellas me sonrio como hacia mucho tiempo nadie lo hacia, de hecho la ultima persona que lo hizo fue una niña que conocí en la feria de Chapultepec ya hace algunos años y que hicimos tan buen click que nunca se me olvido esa sonrisa de chispa pero con sinceridad y gusto, mientras un servidor estaba tan nervioso que después de regresare una sonrisa chiveada no deje de leer el anuncio de enfrenten que decía con letras doradas y muy clarito "Hotel Emporio" pensando, mee lleva la fregada no se nada de ingles.
- Hola, soy Sophie.
Con un acento francés muy marcado. Me quede por una fracción de segundo petrificado, respire ondo y le respondí.
- Hola Germán.
¿Como Jerman? Desde luego pensé, mi reina tu dime como se te pegue tu bastilla gana......
- Le respondí Germán.
Hooo Germán casi lo pronuncio perfecto pero nadie había dicho mi nombre de esa forma.
Nos quedamos callados unos segundos hasta que me dicuenta que estaba sentado a espaldas del palacio municipal.
Si de acuerdo fue la pregunta mas tarada que pude haber dicho pero valla a quien no le pasa.
¿Hablas muy bien Español vives aquí en México?
- No, me gusta el Español y vengo de viaje.......
Me quede pensando, otra preguntita pendeja aleja francesas.......
Y bueno como ya es característico en mi, le hice otra pregunta estúpida.
¿Y de donde vienes?
Lo chistoso que me contesto lo obvio pero entre mas estúpidas mis preguntas igual era su sonrisa y sus respuestas, muy divertidas y siempre empapándome de una buenísima vibra.
--------------0--------------
Les ha pasado que platican con una persona especial las horas y parecen segundos, pues no fue mi caso, la verdad no me acuerdo cuanto tiempo hablamos pero el tiempo fue lo de menos lo demás fue las reacciones de su amiga Dafnée quien enfadada decidió caminar un poco y al notar que la chica estaba un mucho de aburrida, les hice la invitación de caminar por ahí, de muy buena gana aceptaron tanto que terminamos casi de tarde noche que hasta mi transporte se me había olvidado, aclarando que horas antes le pregunte al taxista donde me había recogido para cundo tomara el taxi de regreso me dejara en el lugar exacto donde deje la carcacha.......
Así fue y estaba ahí sin ni un rasguño las chicas me dijeron que se quedaron en una pensión baratisima pero alejada del centro lo cual me pareció todavía mejor, me acompañaron y de ahí en el nos fuimos a ver si era posible encontrar alojamiento donde ellas se hospedaban.
En efecto el lugar se ubicaba en un punto muy retirado del centro pero era un callejón tranquilo y la pensión era muy digna, tenia un habiente bohemio e intelectual pero bastante sencillo, me toco la suerte de que si había habitaciones pero ya no compartidas sino solas de todos modos muy económicas con cama individual, baño completo y estrechisima pero al fin un techo y un lugar para descansar, hicimos planes de ir al centro de noche por que para coincidencia las chicas llegron ese mismo día pero de mañana, así que estábamos en igualdad de condiciones, salimos y visitamos muchos lugares de Zacatecas de noche, nos dieron las Once de la noche y decimos regresar a descansar, todo en perfecta armonía y con un habiente de amistad y respeto muy bien delimitado, aunque la verdad que Sophie y yo no solo estábamos queriendo ser amigos.......
--------------0--------------
Llegue a mi cuarto solo y solo, tenia horas de mas para dormir en un lugar extraño y sabia que las horas no me alcanzarían para pensar por que al estar ahí en medio del silencio de la noche valla que si tenia cosas en que pensar.
Me gusta siempre ejemplificar y es algo que termina siempre hartando a la gente pero ahora lo haré, es como si atesoras una manzana para la hora del almuerzo y la cuidas y hasta te imaginas como te las vas a deleitar, valla hasta imaginas varias veces un final distinto, después llega la hora del almuerzo y la manzana esta podrida, tiene gigantescos gusanos dentro y decides que se tiene que quedar en su lugar para que la tierra la recicle, te quedas muy triste, termina la hora del almuerzo y sin mas ni mas llega quien menos te lo imaginabas, a quien ni conocías y ¡Te regala un kilo de manzanas!
De todos modos no es lo mismo nunca y si no estas preparado para las experiencias cuando suceden, se pueden ir mucho al carajo por que las señales nomas no llegan o mas bien las detectas muy al tiempo y eso si que jode, friega, caga.......
Ahora estoy aquí en una deliciosa ciudad, hermosa, ajena, sorda, que no se hace responsable para nada de mi pasado pero que me regala y me brinda un futuro, tanto que su silencio me empuja al sueño, ese que da después de caminar y caminar pisando sombras mientras que alguien al lado te ilumina con su sonrisa, empece a recordar los ojos miel aceitunados de Sophie, lo burdo del cuerpo de la güera, mientras que la francesa era como esculpida a mano, lo distinto de su piel pero mas que nada la diferencia abismal entre una mirada y la otra, en honor a la verdad ni que comparación, de la necesidad de cariño a la magia.
Justo antes de dar el ultimo aliento para el comienzo del descanso, creí correcto no entrar en comparaciones por que si es verdad que lo que fue todavía viven un poco dentro de mi, este presente, desemboca y se desborda a un punto donde nunca habría siquiera soñado. Así de difícil, así de imposible, así de verdad........
La madrugada era muy fresca, las sabanas de la cama de aquella habitación de posada si que eran frías y resbalosas, termine al filo de las seis de la mañana acurrucado guardando el poco calor que todavía fabricaban mis esperanzas, desperté varias veces para volver a dormir esporádicamente y entre sueños escuchaba pasos a lo lejos, a medida que el sola salia los pasos de los inquilinos de aquella pensión sonaban a trafico y a desorden, llego un momento que todo se hizo un caos tan grande que definitivo tenia mínimo que participar de el, me levante de la cama semi vestido o semi desnudo no lo recuerdo y entre recuerdo y recuerdo, entre pensar y pensar había ordenado perfectamente mis cosas para el día anterior, en un pequeñísimo tocador había una cajita de chicles clorets, unos doritos que nunca abrí, mi cámara y dos vasos medio vacíos de café, en una silla de madera que pegaba al baño estaba en un gancho una camisa de algodón Lacoste, un pantalón de lino color beig Oscar de la Renta, huaraches muy al estilo fodongo un buen par de calcetines Escapino que después de todo no los iba desperdiciar por que si en algún momento pensé estar presentable que mejor que sea en una ciudad colonia, mágica y chingona como Zacatecas y no en un pueblo polvoriento como Valdecañas.......
Valla que si había decidido pasármela muy bien.
--------------0--------------
Salí de la habitación con todas las intenciones de encontrar un Oxxo cerca para el reglamentario cafecito de la mañana, mi sorpresa fue ver una fila larga como de veinte personas, mujeres que esperaban turno para la ducha ya que como era pensión ese servicio lo tenían compartido, casi por el final de la fila vi a Sophie y a su amiga Dafnée quienes de inmediato me reconocieron, Sophie me torció la boca de una forma chistosa como cuando estas metido en un embrollo y sera engorroso, sin pensar me acerque, la jale de la blusa y ella me siguió, le dije al oído "Si se quieren bañar en mi habitación pueden hacerlo, no creo que se den cuenta" también ella sin pensarlo saco a su amiga de la fila y nos fuimos a mi habitación, les dije donde se podían duchar y las deje adentro, cuando cerré la puerta gritaron el francés "¡Douche chaude!" (Ducha caliente o tibia) acto segundo se escucharon sonrisas de pura algarabía.
Baje al loby y entregue la llave, le dije al encargado "Regreso voy por un café, oye ¿Un Oxxo cerca?" Me contesto mmmm a dos casas a la derecha sobre la acera de enfrente, salí hice un poco de tiempo para dejar que las chicas se ducharan y pedí tres cafés americanos, unas donas de a kilo y tres aguas Bonafont digo ya entrados en los alpes tenia que entonar un poco. al entrar el dependiente me miro raro, valla me había registrado solo y entré con bebidas para tres, lo clásico y sin que me preguntara por que la la realidad es que uno debe de entrar en calidad de que chingados les importa, le comente, son encargos, ya sabes, se sonrió y entrego las llaves de nuevo.
Toque como todo un caballero y la amiga la amiga de Sophie me abrió, ya estaba perfectamente duchada y cambiada y se veía que se había recostado en la cama, le dije ale, ale (eso si lo se) sigue, les traje café americano ¿Esta bien?, si, si claro, merci, Sophie esta en la ducha no tarda, platicamos algunas cosas lo poco que nos pudimos entender ya que Dafnée dominaba el español lo mismo que yo el francés, aún así me parecía una chica bastante amable.
Al salir Sophie de la ducha, no me frieguen, nunca había visto una postal tan bella, castaña casi rubia natural, con esos ojos que depende del color de la ropa cambian de color, la piel blanca pero chapeada y con una sonrisa que nadie me había regalado.
Tartamudie un poco, le dije lo mismo que a su amiga y me contesto, el café americana me encanta, gracias Germán........ Las deje solas otros minutos y salieron de la habitación extasiadas, Sophie me abrazo y me susurro, "Années sans sentiment, merci" lo raro que le entendí perfecto.
Años si sentir, gracias.......
--------------0--------------
Era la mañana mas bella de la Primavera, un ambiente campirano se respiraba por todos lados, Sophie esta vez salio sola conmigo su amiga había encontrado compañía y pues para nosotros era estupendo por que teníamos tantas cosas de que hablar.
Una de las decisiones fue no ir al teleférico ya que lo que nos conectaba mucho era la poca disposición a mezclarnos con las personas, entre mas solos mejor.
Nos dirigimos al centro de nuevo y lego de desayunar unas deliciosas tortitas de papa con guacamole y cocacolas bien frías, le plantee ir al área verde de la montaña que se veía a tan solo un kilómetro y medio, es una colina donde hay campistas en una especie de parque regional o santuario, en especifico de la virgen del patronato es una área muy bella donde también se encuentra el museo de la toma de Zacatecas, u lugar hermoso para caminar , explorar y conversar, pasamos a la tradicional tienda de conveniencia y nos abastecimos de todo tipo de chucherías y comida chatarra, caminamos y los minutos se arremolinaban con las palabras y los acentos, con colores de piel y tornasoles de ideas.
--------------0--------------
Fue un Sábado muy bello, nunca creí que tuviera en común tantas cosas con una persona de tan lejos, era la chica mas hermosa con la que había salido en toda mi vida y estoy hablando exclusivamente del aspecto físico por que en el sentido humano que les puedo decir, la mejor persona y por mucho en cuanto a citas y convivencia.
Le conté de la costa Grande, del clima, los mosquitos y la gente, le hable de Crhistinne la dama francesa que vive en Playa azul que me dio clases de francés a cambio de frutos exóticos.
Ella me platico de su trabajo y de su vida en París, el desplome del euro y la forman que ven los franceses a América latina y a Sarkosy, el punto de vista de la gente de Francia es bastante aventurero, todo se lo toman con mucha curiosidad son unos investigadores muy eficientes, la media mañana paso entre grandes platicas y espectaculares vistas desde aquella loma que preferimos llegar caminando y no por transporte publico ya que existe una ruta que lo deja a uno exactamente en las puertas del museo de la Toma de Zacatecas.
Dirán lo que sea pero hasta ese momento y por otras cuantas horas no recordaba a la güera y a su horrible y estúpida familia.
En esos momentos hasta la fotografía se me estaba olvidando, cuando fui por los boletos para entrar al museo un poco mas tarde al regresar ella estaba viendo las fotografías en la cámara fotográfica, fue extraño por que generalmente so yo el que las muestro pero me dio gusto observar su cara de sorpresa, cuando me senté a su lado, sin mirarme y con la vista hipnotizada todavía por la cámara me dijo, pensé que iba a ver las mismas fotos de siempre ¡Eres bueno, eres muy bueno!!
Ya cuando las cuatro y media de la tarde se consume en un atardecer con luz amarilla y con un cielo azul que presumía algunas nubes blancas en forma de sombreros y barquitos tomamos nuestras vidas y nos las llevamos de la mano nuevamente al centro de Zacatecas, no paré de tomarle fotos hasta en las fuentes mas pequeñas, comimos tacos con rebanadas de rábanos y pepinos, la ultima orden de tacos Sophie las pidió sin salsa por que se había dado una enchilada que mas bien parecía una venganza del la guerra de los pasteles.
Tome la decisión de decirle que al otro día me tenia que regresar a la capital del país ya que tenia que trabajar, medí las horas en llegar y decidí salir de Zacatecas al otro día en la tarde para llegar en la madrugada a casa.
La mire al alma y le recite con mucho coraje, Sophie mañana en la tarde me tengo que ir, ya que el Lunes temprano tengo que presentarme a trabajar, me regalo la sonrisa mas bella de la tarde y sin parpadear me dijo. Si, pero en la realidad no te vas, tu vas conmigo a donde quiera que yo valla.
Le platique del viaje y sus sonrisas eran cada vez mas de ni sabes, ni sabes, después de acabar con el tormento de el dibujo de mi travesía, por fin me la soltó. En mi caso el Martes nos vamos de aquí rumbo a Aguas Calientes para que de ahí visitemos Tlaxcala y después, después, después a la ciudad de México dos días por que de ahí tomaremos el vuelo a París.
Se nos encendió las mirada a los dos y las sonrisas fueron calladas, de sorpresa y de jubilo, saque de mi cartera una tarjeta de presentación con mi dirección pagina web, correos, teléfonos e id de Twitter y Facebook digo ya mas checado ni como, ella mas propia y sutil, saco una libreta y con una letra sensacional, parejita y verde me dio su dirección de París, teléfono, correo y un corazón hasta abajo, cerca de una ruta de como llegar desde el aeropuerto Charles de Gaulle hasta su casa, me lo explicaba y la veía, fueron tres veces creo.
Arranco la hoja muy rápido y la reviso una vez mas, me la insinuó y me la entrego con un beso donde podía sentir su falta de aire por la emoción, el tiempo no se detuvo ni paso mas rápido, se fue haciendo cada vez mas suave y el aire en cada beso se volvía fresca brisa de Primavera en nuestros sentidos.
Tome su mano donde aprisionaba su libreta, se la pedí con una caricia y le escribí un poema en la hoja posterior a la que me dio.
Eres el atardecer mas bello de mi vida
el amanecer y la mañana de lavanda
los pétalos de rosa en tu piel de Europa
se quedan en este océano de mi alma
que no te espera, te encuentra y te extraña.......
Germán Diego.
Lo leyó y me regalo un poema escrito por ella en forma de beso........
Y nos dieron las 10 y las 11, la una y las dos y las tres.......
--------------0--------------
Sentados en el quicio de la ventana antigua de la habitación en la pensión eran las tres y media de la madrugada, hacia una temperatura de 25º C. y veíamos la ciudad a medio dormir, el silencio era muy romántico y mas que eso parecíamos dos niños observando curiosos, expectantes una antesala de un nuevo amanecer.
Me tomo de la mano, me miro con picardía muy europea y me confeso en forma de pregunta ¿Te cuento como te vi la primera vez, como te encontré, como te seguí?
Sin quitarle mis ojos de sus ojos, la mirada de su salerosa forma de mirarme, le sonreí y le acentúe sin decir nada pero con una señal muy a la mexicana que si.
Estabas afuera de la tienda de conveniencia parado viendo atravez del cristal con la mano en la cintura, con tu cámara al cuello, lleno de luz y de interrogantes, al pasar detrás de ti, me llamo la atención tu color de piel, no eres negro, tienes ese tono canela que rara vez se ve, tus ojos, tu aroma a pino, mar, café, chocolate....... jale a Dafnée y ella no supo por que hasta que entraste a la tienda, le conté lo que sentí cuando te vi la primera vez que te vi, ¡Dafnée me miro con una cara! Como que no podía creer nada de lo que yo decía pero a la vez no tenia opción.
Te esperamos en las bancas de la contra esquina donde dejaste tu auto y supongo que tenias tanta hambre que no notaste nuestra presencia, (Yo pensaba, si generalmente soy el ultimo en enterarme) tomaste el taxi y pues no era difícil saber hacia donde te dirigías, claro al centro de Zacatecas, tomamos un taxi también y solo le dije al taxista, al centro por favor.......
Tampoco notaste que llegamos al mismo tiempo, te vi tomar fotos y fotos de las calles, casas y en esos momentos Dafnée me veía con una cara de satisfacción, de alegría, de complicidad.......
Te vimos volver a comer ¡Que bárbaro! comimos cerquita de ti, y te seguimos por el mercado y por las demás calles que conducen al centro, supongo que cuando volteaste y nos miraste en la catedral era la señal de que nos habías descubierto, tal vez así fue, ya lo de mas es mutuo.
Me quede con una cara de imbécil, como la que ponemos todos cuando nos sorprendemos de casi perder algo valioso, como la que ponemos todos cuando somos los últimos en enterarnos y disculpen que escriba mucho esto pero a veces vamos pensando y caminado el pasado que no miramos nuestro presente ya sea que estén pasando las cosas mas sorprendentes y mas hermosas, si, así es, vamos queriendo escribir el pasado cuando el pasado ya nos hace mas daño que bien, cuando el pasado nos tapa los ojos y nos deja sordos del presente.
Nos volvimos a quedar en silencio unos minutos y sabia que tenia que decirle algo importante, Sophie después de escucharte te podrás dar cuenta que no soy el promedio de los hombres, no detecto señales, no tomo la iniciativa pero sobre todo soy demasiado distraído en especial cuando tomo fotografías pero quiero que sepas algo y sobre todo decírtelo ahora que es el mejor momento, te estoy muy agradecido en el alma por haber hecho de este viaje un paraíso cuando mi realidad era un infierno.
Quiero agradecerte el haberme encontrado para hacerme feliz, puedo decir que muy poca gente lo hace, busca, encuentra y da felicidad y eso para mi es la vida. Gracias.
Nos abrazamos en la misma cornisa y disfrutamos uno de los mas bellos amaneceres de nuestras vidas, no podría decir que era perfecto por que tal vez no pero de que era hermoso, mágico y digno, eso si.
Dormimos otro rato para aprovechar la media mañana, salimos a caminar medio Zacatecas y regresamos al borde del medio día, sabíamos que nos veríamos pronto en unos días entonces no fue tan difícil la despedida, les deje pagado un día mas la habitación para que durmieran bien y sobre todo se ducharan decentemente y les dispuse para que escogieran el día que ellas quisieran que así fuera para poder ocupar el cuarto.
Salieron a despedirme al cuarto para las tres de la tarde, fue algo emotivo pero alegre y muy neta, (honesto).
Salí de Zacatecas y regresé a la ciudad de México en una madrugada fresca, ruidosa pero había algo en el habiente que me hacia respirar un oxigeno delicioso.
Salí de casa en la mañana sin recordarme de muchas cosas, las pocas horas que dormí eran soñadas en francés y en momentos de calles empedradas, casas de cantera, comida deliciosa y Sophie........
En la estación del metro Chabacano de la linea "8" me vi en el reflejo de un anuncio vació de pared y estaba parado como me describió Shophie, con la mano en la cintura y desenfadado, nunca me había fijado en esos detalles de mi mismo y cada segundo me empezaba a pegar la nostalgia por lo que paso apenas horas antes, aun así estaba bien feliz.
Cuando llegue a las oficinas, antes de subir el elevador me abordo Marta una secretaria como de sesenta años que siempre me trataba muy bien y me dijo, "¿Oye mi niño supiste lo que le paso a Rodríguez?"
-- No Martita, ¿Que?
- Pues que se Fue a Zacatecas al pueblo de tu novia ¿Y que crees?
-- Ajaaaaa....... (Me empezaba a caer el veinte, mas bien toda la morralla)
- Pues fíjate que el muchacho fue invitado por ellos y pues calló mal la visita, se tuvo que regresar al otro día y pues esta que se lo lleva la fregada......
Justo en ese instante se abrió la puerta del elevador y se dejo ver todo el movimiento cotidiano de una mañana de Lunes a primera hora de trabajo.
El elevador se vació y Rodríguez me busco con la mirada, le dije entre paso y paso, ¡No mames! Si te contara jejejeje.
La rubia despapanate de ojos azules, ya no se me hacia tan buenota, mas bien la veía burda, ya no la veía tan brillante, ni tan inteligente, ni tan amiga, mucho menos novia, a decir verdad la mire fea, con salpullido en el cutis y con los pies grandes, la piel áspera y el cabello opaco como de muñeca vieja.......
Me dirigí como siempre a mi cubículo y me tomo del hombro y me dijo como una voz chillona, desvergonzada y un poco desentonada ¿Como crees que te iba a llevar al a casa de mi abuelita?
La mire, por un momento intente hablar de impotencia y solo pensé lo que nunca le dije, "A mi tu pinche abuelita y tu péndeja y mediocre familia de Valdecañas tu mugre casa polvorienta y vieja, tus parientes sin educación y Tú pinche promiscua, cusca, basura de mierda me valen pura chingada........"
Tome fracciones de segundos para decirle en voz baja y con una actitud que no me la conocía, "Se acabo, gracias, en Zacatecas conocí al amor de mi vida" " Adiós".
Me di la vuelta y camine para no volver a ver atrás, a ese pasado que siempre nos hace mucho daño pero que esta única vez no quería recordar ni vivir, ni mucho menos retomarlo en presente por que mi presente era otro, un presente rico de posibilidades y de vida, de tantas cosas que ni sabia que existían, y caminé sin mirar atrás, por que desde ese momento supe que mi pasado ya no me dolería ni me amargaría el presente, de hoy en adelante mi pasado también seria parte de mi felicidad.........
--------------0--------------
En Redacción........
3 comentarios:
Espero el final con ansias , Saludos.
Quiero saber qué pasó je.
Me gusta, mucho =) Gracias por compartir un texto tan bonito.
Publicar un comentario